Hernia de Disco, Discal, los 10 errores comunes

Hernia de Disco, Discal.
Estos son los 10 errores mas comunes que cometen las personas cuando les duele la espalda.

1. Toda lesión de espalda tiene su tiempo de curación y reparación.
No respetas este tiempo y no tienes paciencia... ¿y así te quieres curar en un suspiro?... Imagina que te has hecho un corte en la mano.¿Verdad que cura sólo? El cerebro proyecta dolor en el corte para que no lo toques mientras se repara. En la espalda pasa exactamente lo mismo, has de evitar movimientos dolorosos para que cure. Sin embargo, si en los primeros días no remite el dolor acude a tu médico.

2. Ignorar estos síntomas porque tu trabajo es más importante y no acudes a tu médico.
Síntomas de alerta desde el primer momento: irradiación radicular a los 2 lados (sensación de corcho o ardor), debilidad muscular (glúteo mayor, gemelos), incontinencia vesical y anestesia del sacro o lumbar baja; todos estos síntomas se denominan: el síndrome de compresión de la cola de caballo.

3. Abusas de fármacos sin que te vea antes tu médico.
Siempre se ha de descartar patología grave(1-2% del total). Recuerda que mucha gente empieza con fármacos y ya no se desprenden de ellos entrando en una espiral muy negativa. Acude a tu médico para prescripción de los fármacos los primeros días.Tampoco pasa nada si no tomas fármacos, tu cuerpo ya curará la lesión, tiene recursos de sobra. Yo por ejemplo nunca me tomo nada.

4. No cumplir con las recomendaciones de reposo.
Una vez has ido al profesional sanitario no cumples la pauta que te ha marcado respecto a tu reposo. Reposo absoluto durante demasiado tiempo o también hay el caso contrario, continuas con tu vida habitual y no hace reposo ni a tiros.

5. No hacer rehabilitación.
Cuando la lesión ha sido "algo" más que un mal gesto o una sobrecarga sin llegar a ser una red flag. Se ha de evitar que el dolor se cronifique y por eso, es imprescindible que te trate un fisioterapeuta que conozca los nuevos conceptos en neurobiología del dolor. Se ha de hacer rehabilitación.

6. Actividad diaria desproporcionada el día que mejoran tus síntomas.
Toda lesión tiene un tiempo de curación pero también un tiempo de recuperación y lo debes tener presente. Lo que no puedes hacer es el primer día que te encuentras mejor, pasarte muchas horas delante del ordenador, andar mucho, limpiar toda la casa, etc. Lo que no has hecho en unos días no lo puedes recuperar de golpe. Como he dicho antes debes ser progresivo, no has de empezar al 100%. Los tejidos necesitan un rodaje para recuperarse totalmente. Has de tener paciencia.

7. Pensar que el dolor de espalda es algo fatal.
Mucha gente tiene varios cuadros de "lumbago" al año, pero la mayoría son leves, sin importancia, se curan y problema resuelto. No te obsesiones por querer que te hagan una prueba complementaria tipo resonancia magnética. Piensa que el desgaste de tu espalda comienza a partir de la segunda década de tu vida, ahora bien, a tu espalda le sobra capacidad para superar la gran mayoría de patologías. Te dejo un dato: la mitad de la gente sin dolor de espalda si le hicieran una resonancia tendría una hernia discal. 8. Consultar con todo un grupo de profesionales sanitarios.Probar todo tipo de técnicas/ tratamientos que no tienen en cuenta las vías neuronales dolorosas, que no tienen en cuenta el cerebro( los avances en neurobiología del dolor). Al no mejorar, todo el tiempo lo pasarás centrado en tu dolor. Tus circuitos neuronales dolorosos se organizarán con mayor fuerza.

9. Tus emociones negativas a flor de piel.
(como por ejemplo: preocupación, rabia, impotencia, desánimo, etc), anclándose en el tiempo con peligro de depresión. Esto provocará una estructura mayor organizada de tus circuitos neuronales.

10. Limitar tus actividades al máximo.
Si haces esto perderás la confianza en tu espalda. Empezarán tus temores. Te moverás como si tuvieras un collarín o un yeso virtual en tus vértebras. Las endorfinas (el paracetamol que tiene tu cuerpo) que se liberan cuando te mueves estarán fuera de combate y perderás un arma muy valiosa.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario